Restauración de las cubiertas de las Paneras del Monasterio de Sancti Spiritus en Toro. Zamora

Descripción breve:

El objeto del encargo es la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de las antiguas paneras del Monasterio del Sancti Spíritus en Toro (Zamora).

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 27 de septiembre de 1943, mediante un decreto publicado en el BOE el 10 de octubre de 1943, en aplicación de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y de la disposición adicional primera de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, el inmueble pasó a estar considerado Bien de interés Cultural, mediante Acuerdo 3/2011, de 13 de enero, de la Junta de Castilla y León, se delimitó su entorno de protección y los bienes muebles afectados por la declaración.

El ámbito de intervención de este Proyecto será la envolvente de cubierta de las 2 naves de las antiguas Paneras del Monasterio; así como una pequeña pieza adosada a la nave oeste que se usó como Botica. Las denominadas Paneras son dos estancias situadas en la zona oeste de la panda sur del patio de ¨los cuartos de la reina¨ y están separadas por un muro de tapial que termina próximo a los tirantes y comparten la misma cubierta a dos aguas sobre armadura de madera y al este se prolonga hacia otro cuerpo ya restaurado donde entre otros usos se alojan las cocinas. Cada una de las naves tiene su acceso desde el citado patio y en la actualidad se encuentran sin uso, debido al deterioro de gran parte de sus elementos estructurales secundarios y de la propia envolvente de la cubierta. La estructura principal presenta diversas patologías; pero mantiene hasta este momento su integridad y estabilidad, y la comunidad religiosa tiene previsto dotar a esta parte del edificio de las mismas funciones de almacenamiento que históricamente ha tenido.

En cuanto a la pieza adosada al norte de la nave oeste, que se usó como Botica, se encuentra en estado de ruina y la cubierta completa derrumbada sobre el interior de este espacio. Los muros perimetrales se conservan firmes; aunque presentan algunas grietas y fisuras.